​AMPLITUD RECURRIRÁ A TRIBUNAL AMBIENTAL

​AMPLITUD RECURRIRÁ A TRIBUNAL AMBIENTAL

Esta mañana la diputada de Amplitud, Karla Rubilar manifestó que recurrirán hasta el Tribunal Ambiental para denunciar la grave situación que están viviendo los menores de edad que asisten a los jardines infantiles situados cerca del galpón de acopio de poli metales del puerto de Antofagasta, y que se habrían contaminado con plomo y arsénico, según los estudios emanados tanto por la Universidad de Antofagasta como por el ISP y el Colegio Médico. La iniciativa, además tiene como finalidad demandar a todas las autoridades correspondientes a tomar medidas cuanto antes.

 La parlamentaria, ratificó que los menores presentan índices altísimos de estos elementos en la sangre y que es necesario cuanto antes tomar medidas para evitar que se repita lo ocurrido en Arica, donde se debió aprobar una ley de reparación.

Más allá de las responsabilidades de privados en este caso, la diputada culpó al Gobierno de no tomar las medidas necesarias, a pesar que se trata de una situación que calificó como de “extrema gravedad”.

  “Lo que está pasando en Antofagasta es un crimen. Se sabe perfectamente cuál es la fuente contaminante en el puerto  y son el acopio a granel de cobre. La situación hoy es extremadamente grave. Ayer salieron nuevos estudios  en niños de párvulos de cuatro y cinco años, algunos de ellos tienen más de 60 mg en su sangre  que es considerado como el tope máximo que puede tener una persona adulta a exposición habitual de plomo”, dijo Karla Rubilar.

 Algunos de los daños que pueden presentar los adultos que tengan esta cantidad de plomo (y que en niños es más grave aún) son; anemia, dolores de cabeza, problemas de concentración, problemas de sueño, cambios repentinos de carácter, que podría derivar en una encefalopatía.

 “El efecto del plomo y arsénico en las personas es acumulativo. Cada día que pasa y que no tomamos una decisión, significa que nuestros niños que viven en la ciudad de Antofagasta y en particular, en el puerto, corren muchísimo más riesgo de tener enfermedades que terminen derivando en cáncer, o si es intoxicación aguda en convulsiones y muerte”, dijo Karla Rubilar.

 Lo anterior, según la parlamentaria justifica la presentación en el Tribunal en los próximos días.

 “Nosotros creemos que este es un crimen y como no se toman medidas por parte de las autoridades, porque la única medida que se puede tomar aquí es sacar el acopio de cobre del puerto y llevarlo a otro lugar donde se cuente con las medidas mínimas, nosotros vamos a recurrir a los Tribunales Ambientales”, dijo Karla Rubilar.

“Por eso vamos a tomar medidas legales- continuó- y si los tribunales de Chile no responden como corresponden no descartamos ir a los tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos para evitar que se siga acopiando cobre en el puerto de Antofagasta”

Finalmente, la parlamentaria se quejó de la poca preocupación que ha existido de parte del Ministerio de Salud. “Que el Ministro no haya ido a la zona, dejando plantada a toda la comunidad de Antofagasta, a la organización Este Polvo te mata, es un falta de respeto tremenda y demuestra cómo el Ministerio de Salud no le ha tomado el peso a la gravedad de la situación. Le pedimos a la nueva Ministra que fuera y aún no hay respuesta.”, concluyó.

Paola Sepulveda

About author

You might also like

Fútbol Amateur 0 Comments

ARRANCO COPA JOAQUIN GODOY SUB 13

Este jueves festivo arranco el campeonato sub 13 que organiza la agrupacion de asociaciones de Valparaiso denominada Copa Joaquin Godoy en donde participan las 7 asociaciones ademas que es una

Joaquin Godoy 0 Comments

AMPLITUD LLAMA A PONERSE DE ACUERDO A LA ALIANZA

Los parlamentarios de Amplitud, Lily  Pérez y Joaquín Godoy hicieron un llamado a la Alianza a ponerse de acuerdo en la forma en que votarán la Reforma Tributaria en el Congreso,

Joaquin Godoy 0 Comments

DIPUTADOS DE AMPLITUD RECHAZAN “DICTADURA DE LOS PARTIDOS” Y VALORAN RÁPIDA RESOLUCIÓN DEL TRICEL

Los diputados del movimiento Amplitud, Pedro Brown y Joaquín Godoy leyeron esta mañana una declaración pública donde dieron a conocer sus razones para rechazar la presentación que hizo la directiva

Joaquin Godoy 0 Comments

SENADORA LILY PEREZ LLAMA A LA ALIANZA…………..

“Estamos convencidos que los parlamentarios tenemos que representar a las personas que nos eligen y a nuestra conciencia; y no a las empresas ni a ningún interés económico, por eso

Joaquin Godoy 0 Comments

LA CUECA BRAVA PORTEÑA SE TOMÓ EL CONGRESO

Este medio día el Congreso Nacional fue escenario de la presentación del Centro Cultural “La Chingana”, una organización compuesta por amigos y vecinos de Valparaíso que tiene como objetivo el

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply