CORPORACIÓN EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE DEPORTES POR REFORMA A LA LEY SADP

CORPORACIÓN EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE DEPORTES POR REFORMA A LA LEY SADP

En el marco de la segunda etapa constitucional de la reforma a la Ley 20.019, que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, la Corporación Santiago Wanderers fue invitada por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para conocer su visión del proyecto en la sesión de este martes 10 de abril.

El texto, que fue aprobado en general el pasado 15 de marzo, busca introducir cuatro modificaciones fundamentales a la actual normativa: que las empresas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); permitir que las Corporaciones sin fines de lucro desarrollen actividades profesionales; limitar la propiedad de los accionistas y evitar conflictos de interés; y el traspaso de acciones a los socios (hacia un 51%).

No obstante, la indicación que restringe a los empresarios a concentrar dominio en uno o varios clubes, fue refutado por el RN Bernardo Bergel y el UDI Celso Morales en la discusión en Sala, lo que motivó las críticas por parte del presidente Mario Oyer Labbé, durante su ponencia en representación de la entidad.

“Limitar la propiedad de los clubes implica el ingreso de voces diversas y de ideas nuevas, lo que trae beneficios a los clubes, esta reforma debe atacar el problema y limitar a por lo menos el 20% de la propiedad (a cada accionista), de forma que nadie pueda decidir de manera unilateral el destino de los clubes”, argumentó el timonel caturro ante la Comisión.

Siguiendo ese lineamiento, una de las mayores preocupaciones expuestas por la Corporación, y que no considera el proyecto, tiene que ver con las operaciones entre partes relacionadas a las sociedades anónimas. Es lo que ocurre por ejemplo con Wanderers S.A.D.P, firma que adeuda más de 2 mil millones de pesos a Fundación Futuro Valparaíso, dueño del 80% de las acciones.

“Este tipo de operaciones no pueden estar permitidas en el marco de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional, a menos que exista una limitación de la propiedad y que permita un real contrapeso entre los accionistas, pues hoy no hay posibilidad de oponerse”, manifestó Oyer.

Además, el regente explicó que la principal necesidad de los socios e hinchas es la de participar en la administración de los clubes, por lo que la norma debe asegurar la inclusión de sus bases en los Directorios de las sociedades anónimas respectivas, y no a través de una venta de la propiedad como se pretende.

La reforma a la Ley 20.019 seguirá su discusión en particular en el Comité, mientras que la Corporación Santiago Wanderers definirá una postura junto a sus socios el próximo viernes 20 de abril, de cara a un Congreso que reunirá a diferentes clubes profesionales en torno a esta problemática.

Hugo Reyes Fernández

Comunicaciones Corporación Santiago Wanderers

+569 84098173 / hugorfdz@outlook.cl

About author

You might also like

OTROS DEPORTES 0 Comments

PROYECTAN CONSTRUIR UN VELÓDROMO AL INTERIOR DEL AUTÓDROMO DE LA VILLA OLÍMPICA DE QUILPUÉ

Con el apoyo de la Federación Regional de Ciclismo, el intendente regional Gabriel Aldoney fue informado de la iniciativa de construir un velódromo al interior del autódromo en la Villa

OTROS DEPORTES 0 Comments

SE JUGARON LAS SEMI FINALES “UNIENDO LA FAMILIA PORTEÑA”

En un dia domingo nublado por la mañana con una temperatura agradable para poder disfrutar el campeonato en estas semi finales con buenos partidos en las dos categorías hombres y

OTROS DEPORTES 0 Comments

UDECONCE, COLO COLO, LOS LEONES Y PUENTE ALTO MARCAN EL PASO DE LA LIBCENTRO

 Faltando una fecha para que finalice la primera rueda de la fase zonal de la Libcentro DIRECTV by Spalding, los conjuntos de Club Social y Deportivo Colo Colo, Universidad de

OTROS DEPORTES 0 Comments

JUEGOS DE SALON EN ANIVERSARIO ASOCIACION OHIGGINS AHORA LE TOCO A LA BRISCA

En su segunda jornada de los Juegos de salón en el mes de aniversario de la asociación O’Higgins llegaron varios a lucirse jugando Brisca buena competencia algunos por ahí tenían

OTROS DEPORTES 0 Comments

FEMINICRACK  ES EL NOMBRE DE OTRA ESCUELA DE FUTBOL AHORA MUJERES

En la cancha del cerro la Cruz acá en Valparaíso está trabajando desde hace poco otra escuela de futbol ahora donde las mujeres siguen masificando el deporte Rey. Esta escuela

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply