DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ANFP

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ANFP

1. El 27 de diciembre del año 2012, el Consejo de Presidentes de la ANFP, por unanimidad de sus miembros, modificó los Estatutos de la Corporación, basándose en el artículo 551-1 del Código Civil, aprobando conceder asignaciones a los miembros de sus Directorio por las funciones adicionales que realicen.

Lo anterior, se formalizó en los contratos que se entregaron al Ministerio de Justicia con todos los otros antecedentes que pidieron en las fiscalizaciones realizadas.

En esa fecha, este Directorio voluntariamente renunció a recibir asignaciones después de su aprobación, durante el año 2013 y 2014 íntegramente, es decir, 24 meses de asignaciones económicas, señalando que estas modificaciones serían para futuras administraciones.

Esto no solo fue avalado por los Presidentes de los clubes, sino por ex Presidentes de la ANFP, medios de comunicación, entre otros.

2. Las modificaciones estatutarias aprobadas fueron presentadas dentro de plazo a los órganos respectivos externos al fútbol, en conformidad al procedimiento establecido en el Código Civil y Reglamento de Corporaciones y Fundaciones de nuestro país, los que dentro del plazo legal de 30 días que les imponen las normas citadas para realizar observaciones o reparos, no formularon ninguno sobre este punto ni otro.

3. Al iniciarse el segundo período de este Directorio, después de aprobados los Estatutos por las autoridades competentes, el Consejo de Presidentes formó una Comisión presidida por Luis Larraín, que junto a otros Presidentes de clubes, realizaron un estudio y propusieron al Consejo de Presidentes las remuneraciones que finalmente fueron aprobadas por unanimidad y publicadas por el sitio web de la ANFP, para que sean de conocimiento público.

Con todo, se actuó con la máxima trasparencia informando al Consejo de Presidentes, comisiones especiales y órganos competentes externos a la Corporación, quienes no formularon ningún reparo, como asimismo a los medios de comunicación.

4. La ANFP fue sometida a una fiscalización del Ministerio de Justicia, el que requirió documentación de años a nuestra Corporación, los cual fueron entregados de manera íntegra. De todos los documentos recabados, que incluyeron una exhaustiva revisión financiero-contable, el informe final de dicho Ministerio establece que: “…las partidas financiero–contable se muestran razonablemente conformes en todos sus aspectos significativos, y la situación financiera de la ANFP al 31 de diciembre de los períodos 2011 a 2014, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, están de acuerdo a los principios de contabilidad de aceptación general. Sin perjuicio, se hace la salvedad de las observaciones efectuadas a causa del pago de las remuneraciones y honorarios percibidos por los Directores y Presidente”.

Es decir, el Ministerio, después de su fiscalización, sólo repara en los contratos que suscribieron los miembros del Directorio, los que fueron informados y aprobados debidamente. Lamentamos que esto haya sido omitido en las declaraciones de funcionarios de dicho Ministerio en diversos medios.

5. En el único punto que repara el Ministerio de Justicia en su escasa fundamentación, a nuestro juicio, interpreta de manera antojadiza el artículo 551-1 del Código Civil, señalando que el Consejo de Presidentes de la ANFP habría incurrido en infracciones a la ley al haber aprobado, fijado y autorizado dicho pago a los Directores de la ANFP, situación que no es compartida en lo absoluto por este Directorio.

Es evidente que –como se informó públicamente en al año 2012- los Presidentes de los Clubes, atendida la envergadura y trascendencia de las funciones de la ANFP- y considerando las innumerables funciones adicionales que realizan los Directores de la ANFP y, especialmente, asumiendo tareas ejecutivas y operativas necesarias para la obtención de los resultados.

Para cumplir con las necesidades legales, el Consejo de Presidentes de la ANFP, entonces, procedió a ajustar los estatutos de la Corporación creando la figura del Presidente-Director Ejecutivo pasando este último a formar parte de la planta funcionaria de la ANFP, con contrato de trabajo como todas las personas que reciben emolumentos por las funciones que realizan.

6. Ante ello, el Directorio de la ANFP, en reunión extraordinaria celebrada el día de hoy, ha decidido dar cabal cumplimiento a lo instruido por el Ministerio de Justicia, a pesar de no compartir dicho oficio por los motivos antes esbozados, sin que ello pueda entenderse como que se comparte la interpretación que ha hecho el Ministerio.

 

En este contexto, el Directorio de la ANFP dentro de los próximos días, recurrirá ante los órganos administrativos y jurisdiccionales correspondientes ante esta flagrante y antojadiza posición del Ministerio de Justicia, que omite señalar que representantes de otros directivos de Corporaciones sin fines de lucro perciben ingresos, pero que el Directorio de la ANFP lo informó a sus asociados y a la opinión pública desde siempre.

 

El Directorio de la ANFP

About author

You might also like

DEPORTES VALDIVIA JUGARÁ EN LA PRIMERA B DEL FÚTBOL CHILENO

El ingreso de los sureños fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Presidentes; debutarán en la Copa Chile el próximo sábado 16 de julio ante Universidad de Concepción. El

Fútbol Profesional 0 Comments

UNIVERSIDAD DE CHILE VENCIÓ A IQUIQUE POR PENALES Y PASÓ A CUARTOS DE FINAL

Tras igualar 2-2 en el Nacional, azules se instalaron en la próxima ronda de Copa Chile al superar 7-6 a los nortinos mediante lanzamientos penales. Habían igualado a un tanto

Fútbol Profesional 0 Comments

PALESTINO VUELVE AL TRIUNFO CON GOLEADA ANTE SANTIAGO WANDERERS

En el partido pendiente por la undécima fecha del Campeonato Scotiabank Clausura 2014-2015, los árabes derrotaron cómodamente a domicilio a los porteños. Ante 4.786 espectadores, Palestino logró una rescatar una

UNIVERSIDAD DE CHILE ES EL NUEVO SUPERCAMPEÓN DEL FÚTBOL CHILENO

El fútbol chileno tiene un nuevo monarca: Universidad de Chile derrotó por 2-1 a Universidad de Concepción en el estadio Bicentenario Germán Becker, de Temuco, y se quedó con el

Fútbol Profesional 0 Comments

ÑUBLENSE IGUALA CON SANTIAGO WANDERERS Y SIGUE EN ZONA DE DESCENSO

Chillanejos y caturros cerraron la jornada sabatina de fútbol con un empate por un gol en Chillán que los deja penúltimos en el coeficiente de rendimiento. En el Bicentenario Nelson

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply