DEPORTISTAS REGIONALES DE PROMESAS CHILE SE ENTRENAN DURANTE LA CUARENTENA

DEPORTISTAS REGIONALES DE PROMESAS CHILE SE ENTRENAN DURANTE LA CUARENTENA

  • Con programas físicos, psicólogos y nutricionales están entrenando más de 220 deportistas regionales
  • En la región de Valparaíso son 8 disciplinas deportivas las que forman parte del programa

Valparaíso, 30 abril de 2020.-

227 deportistas entre las series infantil y juvenil se encuentran entrenando de forma online y con asesoría del staff técnico de ciencias aplicadas del programa Promesas Chile del IND Valparaíso.  De ellos, 40 son seleccionados nacionales y 18 son pre seleccionados chilenos.

 

Para la seremi de deportes Ruth Olivera, la pandemia ha modificado el trabajo habitual del programa, y hoy lo fundamental es el aspecto psicológico de los deportistas. “Desde el primer día y en el marco del Plan Coronavirus hemos monitoreado a los 249 deportistas del programa y en virtud de las conversaciones con los 8 head coach regionales hemos ido cambiando la prioridad del apoyo, hoy es más importante su salud mental y para ello el equipo de psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos han tomado un rol fundamental. Ellos son nuestros deportistas de proyección, las generaciones de recambio que debemos cuidar y motivar, y si bien la mantención de su preparación física es importante, hoy debemos proteger un grupo humano que sólo brinda alegrías y representa con el corazón a nuestra región”.

Marco Oneto, seleccionado nacional de balonmano, es el técnico del equipo de balonmano y se refiere al trabajo que están realizando. Les enviamos entrenamientos semanales físicos 3 o 4 veces por semana más el envió de otros trabajos para ver el tema anímico de los chicos. Les mandamos material de lectura, estudio de teoría – táctica, incluso les enviamos una película motivadora para que vieran en sus hogares. Además tenemos reuniones online cada 3 semanas con todos los chicos del programa para ver como están, y puedan interactuar.

En el caso del hockey césped, una disciplina de las últimas en integrarse, la entrenadora a cargo del programa Karen Gudenschwager nos señala. “Desde el inicio de la cuarentena las niñas han tenido una gran respuesta a los distintos trabajos que les hemos enviado. Tenemos a un 80% del equipo trabajando, y aunque al inicio fue difícil adaptarse a este nuevo sistema, ya desde la segunda semana nos hemos acostumbrado y vía zoom trabajamos aspectos psicológicos, motivacionales y nutricionales.

A nivel kinésico y profesional a cargo del área Paulo Muñoz agrega. “Se está realizando rehabilitación a distancia con protocolos de intervención por disciplina, de acuerdo al historial de los deportistas. De manera semanal además, se realizan reuniones web con el resto del equipo para la coordinación conjunta de las actividades”

“Estamos haciendo tres intervenciones distintas. Por un lado con los encargados de programa (técnicos). Coordinamos con ellos para fortalecer su rol como facilitadores de los espacios de entrenamiento y contención emocional. La intervención directa con los deportistas es individual mediante video llamada. Y la tercera es generar material y hacer un diagnóstico de la situación psicosocial de cada uno de los deportistas”. Nos relata el psicólogo de Promesas  Pablo Romero.

La nutricionista del programa Pamela Ávila indica. “Para desarrollar las Pautas de alimentación se realizó previamente una revisión bibliográfica, cuyo fin era el sustento de la elaboración de un  Manual de Pautas de Alimentación como fundamento hacia los entrenadores del programa Promesa Chile Valparaíso. Posterior a dicho manual, se calculó el requerimiento energético dependiendo del objetivo a lograr, donde se extrajeron datos y análisis de los resultados de las evaluaciones antropométricas realizadas en los meses de febrero y marzo del presente año y en base a aquello se calculó la cantidad de macro y micronutrientes.

Teniendo esto, se indica cantidad de porciones de alimentos por grupos alimentarios y su equivalencia a medidas caseras, recomendaciones generales como por ejemplo, comer pausadamente haciendo ejercicios de masticación, favoreciendo saciedad y disminuyendo ansiedad, mantenerse bien hidratado, no saltarse horarios de comidas, entre otras.

El programa Promesas Chile en la región de Valparaíso lo componen las series infantil y juvenil de las disciplinas de: remo, atletismo, halterofilia y taekwondo. Hockey y surf con serie infantil, voleibol con juvenil,  y balonmano se integraron el 2019. A los técnicos y deportistas se suma el equipo de ciencias aplicadas compuestas por un kinesiólogo, psicólogo y nutricionista.

Los deportistas que ingresan al programa son destacados por los técnicos y por las alianzas existentes entre el IND, las asociaciones y los talleres de deporte formativo como Crecer en Movimiento.

Comunicaciones

Seremi de Deportes

Región de Valparaíso

 

 

About author

You might also like

OTROS DEPORTES 0 Comments

EN VIÑA DEL MAR CREAN LIGA FORMATIVA DE BÁSQUETBOL PARA NIÑOS Y JOVENES

En el Gimnasio Polideportivo Regional se realizó la 1ª fecha del Torneo de Apertura de la Liga de Básquetbol Formativa, “Viña Ciudad del Deporte” que busca fomentar la práctica de

OTROS DEPORTES 0 Comments

SELECCION MENDOZA A GOLEA A LIBAES

Trasandinos se impusieron por 74 a 49 al elenco venezolano y asoman como el principal rival de Valparaíso. En el tercer partido de la jornada La selección del Biobío supero

OTROS DEPORTES 0 Comments

BÁSQUETBOL: STADIO ITALIANO Y SANTIAGO INBA SON LOS ÚLTIMOS CLASIFICADOS A LOS CUARTOS DE FINAL DEL 43º CAMPIONI DI DOMANI QUE ARRANCAN ESTE SÁBADO

El cierre de la fase regular de la cuadragésima edición del Campioni di Domani, el torneo juvenil de básquetbol a nivel de clubes más importantes del país, resolvió la clasificación

OTROS DEPORTES 0 Comments

FEMINICRACK  ES EL NOMBRE DE OTRA ESCUELA DE FUTBOL AHORA MUJERES

En la cancha del cerro la Cruz acá en Valparaíso está trabajando desde hace poco otra escuela de futbol ahora donde las mujeres siguen masificando el deporte Rey. Esta escuela

OTROS DEPORTES 0 Comments

BÁSQUETBOL VARONES LDES VALPARAÍSO: PUCV LÍDER E INVICTO EN EL GRUPO A

Los dirigidos por Alfredo Riera alcanzaron la suma de 225 goles a favor y 113 en contra, con una diferencia de más 112, en los tres encuentros que disputado en

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply