FUNDACIÓN BALBONTÍN Y SANHUEZA REALIZA EL LANZAMIENTO DEL VI CAMPEONATO REGIONAL “JÓVENES DEL COBRE”

FUNDACIÓN BALBONTÍN Y SANHUEZA REALIZA EL LANZAMIENTO DEL VI CAMPEONATO REGIONAL “JÓVENES DEL COBRE”

En el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso se realizó el lanzamiento del VI Campeonato Regional “Jóvenes del Cobre”, organizado por la Fundación Balbontín & Sanhueza, y que contó con la participación de los actuales ganadores del torneo, Fernanda y Rodrigo Balbontín.

En el evento, que contó con la participación de la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, el representante del Club Santiago Wanderers, Nicolás Albornoz, y al concejal por Valparaíso, Luis Soto, se dieron a conocer los detalles del torneo que tendrá lugar este domingo 16 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Fortín Prat de Valparaíso, un evento familiar y que tendrá a los mejores exponentes regionales del baile tradicional chileno.

El Campeonato Nacional de Cueca “Jóvenes del Cobre”, nace con el afán de preservar las tradiciones a las nuevas generaciones, siendo su primera edición el octubre del 2013 y que contó con la participación de la Agrupación de Danza Folclórica Artística “DARFOL” de Calama. Desde su primera versión, han pasado cinco años, coronando campeones en las comunas de Curacautín, Arica y dos campeones nacionales en la Región Metropolitana.

El Campeonato debutó en la Región de Valparaíso el año 2014, logrando 4 campeones regionales: Valentina y Claudio de la generación “Regimiento los de Yaya”; Llaneryt y Dego de la generación “Timba el Choque Moni”; Antonia y Joaquín de la generación “Maricaldos”; y Fernanda y Rodrigo Balbontín, quienes llevan a cabo el evento de este año con el apoyo de la Agrupación Folclórica y Fundación Balbontín & Sanhueza.

El Presidente de la Fundación, Rodrigo Balbontín, señaló que “quiero dejarlos invitados para este VI campeonato “Jóvenes del Cobre” que se realizará en el Fortín Prat, ya que el sentido de esto es fomentar la cultura, nuestro baile tradicional que es la cueca, y potenciar este tipo de eventos, el cual está enfocado en las familias. Será una actividad muy potente y nuestro objetivo es llenar el recinto, y espero que puedan asistir y acompañar a los jóvenes destacados”.

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, explicó que “estamos muy contentos de llevar un trabajo hace bastante tiempo con la Fundación Balbontín, creemos que la labor que hacen en la región es fundamental, tanto en el deporte como en el folclor, nos han acompañado en distintas actividades, y queremos seguir trabajando en conjunto promoviendo el deporte y el folclor en los jóvenes, y hacemos el llamado a asistir a este torneo el domingo en Valparaíso”.

El Concejal por Valparaíso, Luis Soto, argumentó que “como Concejo Municipal, estamos apoyando a la fundación, tanto en el deporte como en la cultura, y hoy nos convocan a transformar a Valparaíso a ser anfitrión y poder albergar a otras regiones en el “Campeonato Jóvenes del Cobre” y poder darle el prestigio que debe tener estas festividades con parejas que van a representar la identidad de cada región que han sido convocadas. Es fundamental poder desarrollar una política que nos permita fomentar el folclor y poder difundirlo a lo largo de todo Chile”.

Finalmente, Nicolás Albornoz, representante de Santiago Wanderers, manifestó que “estamos muy contentos por esta invitación, nosotros siempre decimos que Santiago Wanderers es mucho más de lo que pasa el fin de semana y somos historia viva, y parte de eso es ir en rescate de nuestras tradiciones. Este campeonato está apuntado a que los jóvenes no pierdan estas tradiciones, que practiquen la cueca, y, además, todo esto en un contexto de deportividad, muy en nuestra línea. Estaremos presentes el fin de semana y la idea es que la gente sienta a Santiago Wanderers como parte de la ciudad, rescatando la cultura y el deporte”.

La cita es este domingo 16 de septiembre, desde las 15:00 horas en el Fortín Prat de Valparaíso, con un valor de la entrada a $1.000. El premio para los ganadores serán dos pasajes aéreos para el campeonato nacional en Calama y dos abonos para los partidos de local de Santiago Wanderers.

About author

You might also like

OTROS DEPORTES 0 Comments

JUEGOS UNIVERSITARIOS NAVALES: UTFSM-CASA CENTRAL CAMPEÓN EN EL RUGBY

La selección de rugby de la Universidad Técnica Federico Santa María-Casa Central se coronó campeón, en el marco de la XXVI versión de los Juegos Universitarios Navales, torneo organizado por

OTROS DEPORTES 0 Comments

FÚTBOL SOLIDARIO: AMIGOS DE JORGE ORMEÑO DISPUTARON EN LA PLAZA CÍVICA AMISTOSO CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA NOCHE DIGNA

Actividad fue organizada por la seremi de Desarrollo Social y contó con la colaboración del IND, la seremi de Deportes y el Injuv. Falta un poco más de una semana

OTROS DEPORTES 0 Comments

UNAB ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL BÁSQUETBOL DAMAS DE LAS FINALES LDES

Derrotó a PUCV por 74 a 40. El Gimnasio Arlegui de Viña del Mar fue testigo de la coronación de un nuevo campeón del Básquetbol damas de las Ligas Deportivas

OTROS DEPORTES 0 Comments

ARRANCO LA FASE NACIONAL EN LA LIGA MOVISTAR 2012

 En viña jugaba el dia sábado SSCC y deportes Castro por unos de los partidos de la fecha, en donde todos buscaran estar entre los cuatro mejores del país y

OTROS DEPORTES 0 Comments

COMENZARON LAS CICLETADAS FAMILIARES 2018 EN VIÑA DEL MAR

Exitoso evento recreativo contempla para este año 4 fechas. La primera fecha de las Cicletadas Familiares “Súbete a tu Bici” 2018, se realizó este domingo en Viña del Mar. Esta

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply