Destacada actuación regional en Campeonato Nacional de Ajedrez en Santiago

Nuestras redes
  • La competencia fue financiada por el Mindep- IND y se disputó en la comuna de San Ramón.

La última semana del mes de enero se realizó en el gimnasio Polideportivo de San Ramón el torneo nacional de la juventud organizado por la Federación chilena de ajedrez, y que contó con la participación de alrededor de 200 niños de Chile. El certamen fue financiado con fondos del IND.

En el torneo contempló la participación de ajedrecistas damas y varones de todo Chile y se dividió en categorías Sub 8, Sub 10,  Sub 16 y Sub 18. La región de Valparaíso contó con cerca de veinte representantes y nueve de ellos obtuvieron medallas: Consuelo Villegas (sub 14 Viña del Mar), Sebastián Lemus (sub 14 Casablanca), Javiera Azócar (sub 12 Viña del Mar), Isabella Fernández (sub 8 La Calera), Rafael Neira (sub 14 Quilpué), Julieta Castro (sub 14 La Ligua), Jorge Pérez (sub 18 Quillota), Violeta Donoso (sub 10 Petorca), Constanza Araos (sub 16 Valparaíso).

“Logramos  por primera vez  ganar la categoría sub-14 en la región de Valparaíso, por otra parte también existen colegios que han ayudado a potenciar el ajedrez, incluyéndolo en sus talleres. La serie Gambito de Dama (Netflix) ha sido un golpe súper importante para las niñas y niños, en la nacional llegaron muchos niños que jugaron en pandemia online”, señaló Mónica Ampuero, que forma parte de la Fundación Chilena de ajedrez terapéutico.

Entre las actuaciones más destacadas estuvieron el oro de Consuelo Villegas (Colegio Saint Margarets de Concón) y Sebastian Lemus (Colegio Valle de Casablanca) en sub 14, el de Isabella Fernández (Colegio Apumanque de La Calera) en sub 8 y el de Javiera Azocar (Colegio Saint Peters de Viña del Mar) en sub 12. Estos cuatros deportistas están clasificados al Panamericano de ajedrez, que se efectuará el mes de junio en Uruguay.

En el caso de Consuelo Villegas, aparece como una de las grandes promesas del ajedrez regional, ya que suma siete participaciones en nacionales de ajedrez y en todas las competencias, ha estado en el podio. Sus inicios fueron con el destacado entrenador viñamarino Raúl Molina en los talleres municipales de Viña del Mar, luego con Rodrigo Bruna y actualmente con el gran maestro Chileno Diego Flores.

Nelson Mauricio Quiroz

Encargado Comunicaciones IND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *